Arwen Undómiel

Raza o especie: Medio Elfo

Nacimiento: 241TE, Rivendel

Casada con: Aragorn II

Muerte: 121CE, Cerin Amroth

Padres: Elrond, Celebrían

Hermanos: elladan'>Elladan, elrohir'>Elrohir

Hijos: eldarion'>Eldarion

Medio-elfa, hija de Elrond y de Celebrían. Por su gran belleza, que a muchos recordaba a Lúthien, fue llamada también "Undómiel" (Estrella de la Tarde).

Arwen solía vivir en Lórien, con su abuela Galadriel, aunque visitaba esporádicamente a su padre en Rivendel. Fue en uno de estos viajes en el que conoció a Aragorn, cuando éste tenía sólo 20 años (2951). Treinta años más tarde, volvieron a encontrarse en Lórien, y fue entonces cuando decidieron prometerse, aunque Elrond prohibió la unión hasta que Aragorn consiguiera ser rey de Gondor y Arnor. Al decidir unirse a Aragorn, Arwen eligió compartir el destino de los Hombres.

Cuando, tras la Guerra del Anillo, Aragorn tomó posesión de su reino (1 de Mayo de 3019), pudo desposarse por fin con Arwen, el día del solsticio de Verano (Día de Año Medio de 3019).

Arwen y el rey Elessar vivieron juntos durante 120 años, en los cuales tuvieron varias hijas y un hijo, eldarion'>Eldarion. Cuando Aragorn sintió que se acercaba a la vejez y decidió morir voluntariamente en 121 CE, como hacían los antiguos reyes de Númenor, Arwen se despidió de sus hijos y amigos y se marchó a Lórien, donde se acostó a descansar para siempre en la colina de Cerin Amroth, donde tiempo atrás había prometido casarse con Aragorn.

Así es como Frodo describe a Arwen la primera vez que la ve, en Rivendel:

“Era joven y al mismo tiempo no lo era, pues aunque la escarcha no había tocado las trenzas de pelo sombrío y los brazos blancos y el rostro claro eran tersos y sin defecto y la luz de las estrellas le brillara en los ojos, grises como una noche sin nubes, había en ella verdadera majestad, y la mirada revelaba conocimiento y sabiduría, como si hubiera visto todas las cosas que traen los años. Le cubría la cabeza una red de hilos de plata entretejida con pequeñas gemas de un blanco resplandeciente, pero las delicadas vestiduras grises no tenían otro adorno que un cinturón de hojas cinceladas en plata.”

(El Señor de los Anillos, ”Muchos encuentros”)


En las películas de Peter Jackson, el personaje de Arwen fue interpretado por Liv Tyler. Su historia de amor con Aragorn se introduce en la película a través de "flashbacks". A raiz de las modificaciones en el guión de esta película, es Arwen la que rescata a Frodo montando a Asfaloth, el caballo que según la obra escrita por Tolkien pertenece a Glorfindel.